Nacional

Exportación de berries aguarda acuerdo de EU

viernes, 22 de enero de 2021 · 01:47

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El destino de la exportación de berries a Estados Unidos aguarda la resolución de la Comisión Internacional de Comercio (ITC), que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, sostuvo la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

El martes 12 de enero se realizó una audiencia virtual con más de 300 participantes en las que demandantes del lado estadounidense y demandados del lado latinoamericano presentaron su caso y sus pruebas.

El pasado martes 19 se entregó la última documentación con respuestas sobre la industria requeridas por la Comisión Internacional de Comercio (ITC).

EVALUARAN SI HAY DAÑO
“Después de entregar todos los documentos que están pidiendo, las respuestas e información adicional, el día 11 de febrero van a votar los comisionados, hoy solamente se está evaluando si hay daño a la industria norteamericana, si las importaciones les han representado un daño serio a su modus vivendi, a su operación”, explicó José Luis Bustamante, presidente de Aneberries.

En caso de haber daños, el 25 de febrero tendría lugar otra audiencia para establecer propuestas sobre cómo remediarlos, sea vía cupo para limitar las exportaciones o a través de aranceles, las cuales se entregarían el 15 de marzo a la Oficina de Presidencia de Estados Unidos para que el equipo de Joe Biden decida si se aplican las medidas, para su cumplimiento en un plazo de 30 días, o no.

Para la defensa del producto durante la investigación y las audiencias, se estableció la Coalición del Arándano para el Progreso y la Salud, conformada por 23 miembros, entre productores, asociaciones y comercializadores, de México, Perú, Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos, donde tiene sede.
 

 

 

...

Comentarios