Nacional

Creció en diciembre compra de gasolina

sábado, 23 de enero de 2021 · 00:44

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A pesar de que la movilidad se ha visto limitada con la pandemia de Covid-19, el consumo de gasolina en el país se elevó durante la primera semana de diciembre.

Según las más recientes cifras de la Secretaría de Energía, durante esa semana -la 49 del año- la demanda de gasolina en el país tocó su punto más alto de consumo desde abril pasado, cuando se desplomó por el efecto de las medidas del primer confinamiento para prevenir contagios.

Así, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, la demanda de este combustible se ubicó en 782 mil barriles diarios, desde los 677 mil barriles reportados una semana antes, es decir, un aumento de 15.5 por ciento.

Comparado con el punto más bajo del año, que se registró del 13 al 19 de abril con 429 mil barriles diarios, se trata de un incremento de 82.2 por ciento.

No obstante, aún con el aumento, los niveles de inventarios siguen elevados respecto a lo observado en 2019.

El almacenamiento de gasolina se ubicó en 6.8 millones de barriles en la primera semana de diciembre, 21.4 por ciento más que lo que se tenía en el mismo periodo de 2019.

PANDEMIA MERMÓ VENTAS
La pandemia provocó que, durante 2020, tanto Pemex como empresas privadas vieran mermadas sus ventas, en algunos casos con reducciones de hasta 60 por ciento.

Las restricciones de movilidad y confinamiento implementadas por el Gobierno federal han provocaron una parálisis en el uso del automóvil y transporte público en las grandes urbes del país.

Dado el alto índice de contagios y con los hospitales saturados, la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo a mediados de diciembre.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, aseguró que aunque la demanda tuvo una recuperación en dicho periodo, se espera que ésta se vuelva a desplomarse hacia finales de diciembre y principios de enero, un efecto que podría durar incluso hasta febrero, debido al aumento de los casos y el regreso a semáforo rojo en más estados.

“La demanda va a volver a caer en función del nuevo cierre de actividades. La demanda este año se irá recuperando hacia el segundo semestre del año, pero eso dependerá de la velocidad de la implementación de las vacunas”, dijo.

La Secretaría de Energía aún no ha actualizado las cifras correspondientes a las últimas semanas de diciembre, en las que se espera ver una nueva caída.
 

 

 

...

Comentarios