Nacional

Promtel se asume como Subsecretaría de SCT

sábado, 23 de enero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De acuerdo con el programa del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) presentado ayer, esta institución tomará las atribuciones de la extinta Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que pertenecía a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aseguró Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Promtel dio a conocer su programa institucional 2020-2024 en el que contempla garantizar la instalación de la Red Compartida, a fin de impulsar el acceso a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones, así como promover la atracción de inversiones y el desarrollo de infraestructura.

“En efecto, parece que le atribuyen lo que antes se esperaba de la Subsecretaría de Comunicaciones, ahora extinta. Por su contenido, no es tanto promover inversiones privadas sino estar a cargo de la estrategia de cobertura social y tomar las funciones de la Subsecretaría.

SEGUNDO PLAN
“Creo que es la respuesta tácita a la desaparecida Subsecretaría de Comunicaciones y que no necesariamente que se tenga que coordinar con otra Subsecretaría en SCT, aunque se haya dicho que la (Subsecretaría) de Transportes se haría cargo. Este es el segundo plan detallado después de aquel que emitió la desaparecida Subsecretaría a inicios del sexenio”, dijo Tovar Landa.

Uno de los objetivos de la desaparecida Subsecretaría era incrementar la cobertura y acceso a internet, así como impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, objetivos que ahora considera Promtel en su programa.

De acuerdo con el programa institucional, Promtel contará con una visión de largo plazo con el objetivo de desarrollar y consolidar una estrategia digital incluyente y supervisará el avance en el despliegue y aprovechamiento y ejecución de la Red Compartida para garantizar su correcta operación.

Promtel fue creado en 2016 por decreto presidencial y es coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene el objetivo de garantizar la instalación de la Red Compartida y trabaja de la mano con Altán Redes, a quien brinda el espectro de 700 megahertz.
 

 

 

...

Comentarios