Nacional

Confía en plan de seguridad

lunes, 25 de enero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Soledad de Graciano Sánchez,

En este municipio de San Luis Potosí, donde el Gobernador priísta Juan Manuel Carreras alertó que el crimen organizado sigue causando estragos y pidió más apoyo de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador confió en que su estrategia de seguridad tiene que funcionar.

El Presidente asistió a la entrega de un cuartel de la Guardia Nacional en una localidad que está en rojo en delitos de homicidio, feminicidio, narcomenudeo y extorsiones.

Es el primero de tres cuarteles que operarán en San Luis Potosí, que en 2020 registró una tasa de 25.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“Como es un estado estratégico geográficamente, es el centro del país, por eso hay dificultades para garantizar la paz y la tranquilidad, porque las colindancias con otros estados perjudican en el caso de San Luis; pero se va avanzando con estas instalaciones de la Guardia Nacional y con todos los elementos de la Guardia.

“Con quienes trabajan en esta gran institución, la Guardia Nacional, mujeres y hombres, vamos a ir garantizando la paz y la tranquilidad, que es muy importante en San Luis y en todo el país, y se va avanzando”, indicó López Obrador.

Agregó que ya son 140 de esos cuarteles en la República y que para el próximo año serán 266, mientras que el número de efectivos de la Guardia Nacional ronda los 100 mil elementos.

LA GN AYUDA EN TODAS LAS REGIONES
La creación de la corporación con efectivos del Ejército y la Marina, dijo el mandatario, está ayudando a todas las regiones, e insistió que era un despropósito tener 400 mil elementos en esas instituciones y que legalmente no pudieran ayudar en tareas de seguridad pública.

Sostuvo que la coordinación con las autoridades locales, las juntas diarias de 6 de la mañana y el análisis de datos para tomar decisiones han permitido avanzar en el combate a la inseguridad.

“Dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto.

“Entonces, todo esto desde luego que tiene que dar resultados”, consideró.

López Obrador estuvo acompañado por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y recordó otro elemento de su plan contra la seguridad: que las familias tengan más cuidado con sus hijos.

“Este problema no sólo se atiende con policías, sino se previene con el consejo de las madres, de los padres, de los abuelos, de las abuelas, de los maestros, de las maestras en las escuelas”, dijo.

Para que el crimen organizado no se haga más fuerte, añadió, se tiene que evitar el consumo.

“Cuando una persona consume un polvo, una tacha, un solvente... en ese momento, al comprarlo, al consumirlo, hace que el crimen organizado obtenga recursos”, señaló.

 

 

 

...

Comentarios