Nacional

Paralizan cruceros; requieren aval de EU

lunes, 25 de enero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los puertos de México se quedarán sin recibir al menos 7.5 millones de viajeros, pues la pandemia de Covid-19 paralizó completamente la llegada de cruceros.

De acuerdo con fuentes del sector, la previsión es que esta actividad turística reinicie hasta septiembre próximo, pero ello depende del aval de Estados Unidos.

En marzo de 2020 se recibió el último crucero en México y, aunque la previsión era que en septiembre --luego en octubre-- se retomara la actividad, esto no sucedió.

Por ahora, las empresas navieras no tienen aprobado el protocolo de sanidad en caso de presentarse contagios del virus en sus barcos, señaló Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la

Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

NO ANTES DE SEPTIEMBRE
“Ahora, la previsión es que ya por septiembre se puedan reactivar y no antes”, estimó. 

Musi mencionó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no han aprobado protocolos de sanidad implementados por estas empresas.

Sin este requisito, las navieras no pueden operar cruceros y tampoco lo harían porque el potencial riesgo de tener contagios en sus barcos sin poder tocar tierra, sería alto y costoso, como ya ocurrió en algunos casos.

Describió que el protocolo tendrá que incluir las medidas sanitarias básicas como uso de gel, tapetes sanitizantes, pero también un procedimiento adecuado para el aislamiento de potenciales contagios en los cruceros. 

En el caso de los cruceros que llegan a México es necesario que la autoridad de Estados Unidos apruebe los protocolos para las navieras, ya que los cruceros hacen paradas en puertos de dicho país, precisó.
 

 

 

...

Comentarios