Nacional

Citan a Córdova a explicar presupuesto

viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En un hecho inédito, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron citar ante el pleno al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que explique la petición de presupuesto para 2022.

En un punto que no estaba en el orden del día, la Junta de Coordinación Política avaló llamar a Córdova, cuando el PAN pedía que se citara a comparecer al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que en el marco de las comparecencias y para ampliar la reunión con funcionarios públicos, se cite al presidente del Instituto Nacional Electoral, en días previos a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“Cabe recordar que el Reglamento de la Cámara de Diputados prevé en su Artículo 124, numeral 3 la facultad para citar a las y los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, siendo facultad de esta Cámara aprobar a los consejeros electorales, se puede citar a comparecer al titular del INE”, señala un comunicado.

ASEGURA ES EXCESIVO EL PRESUPUESTO
El priista Rubén Moreira, presidente de la Junta, dijo que no tiene nada de malo que se cite a Córdova para que explique las necesidades presupuestales del órgano que representa.

“En lo personal creo que es excesivo (el presupuesto del INE), merece una explicación”, expresó Moreira.

Ante posibles ataques de Morena, dijo que Córdova “se defienda, que defienda su presupuesto”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, señaló que su partido no estuvo en contra, porque le pareció adecuado que se cite en la Cámara a los titulares de los órganos autónomos.

Recordó que se estaba pidiendo la comparecencia de Gertz, cuando “alguien” dijo que entonces también se citara al presidente del INE.

 

...

Comentarios