Nacional

Comienza la era de las denuncias contra redes sociales

lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:00

AP
EU

Menos de dos años después de haber sido contratada por Facebook para purgar las peligrosas distorsiones que plagaban a la plataforma, Frances Haugen estaba harta.

El idealismo que ella y muchos otros habían depositado en las promesas de Facebook de corregir sus errores se había esfumado. Era obvio que la empresa tecnológica y su filial Instagram estaban haciéndole daño a sus usuarios y se resistían al cambio. El mundo tenía que saber lo que estaba pasando.

Cuando Haugen, una científica de datos de 37 años, accedió a testificar ante el Congreso de Estados Unidos la semana pasada sobre los perjuicios de Facebook, fue muy probablemente la decisión más importante de su vida.

Y para las redes sociales, que se han convertido en una de las fuerzas más potentes de la sociedad moderna, la advertencia fue clara: ha llegado la hora de los denunciantes.

“Cuando tienes a cientos de miles personas haciéndose esa pregunta, es inevitable que algunas sacarán sus quejas a la luz pública”, añadió.

Haugen es de lejos la más visible entre dichos denunciantes. Y sus quejas de que Facebook y las demás plataformas le causan daño a los niños y provocan la polarización política —algo que se destila de las investigaciones internas realizadas por el mismo Facebook— son probablemente las más mordaces.

Pero Haugen es apenas la denunciante pública más reciente, ha habido muchos antes. Casi todas han sido mujeres, y los expertos señalan que eso no es por casualidad.

 

Comentarios