Nacional

Urgen prevenir la venta de niñas

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La senadora panista Josefina Vázquez Mota apremió al Gobierno federal y a los Gobiernos estatales a evitar hechos como los de Angélica en la Montaña guerrerense, que fue encarcelada después de haber sido vendida para formar un matrimonio infantil forzado.
“El Senado exhorta respetuosamente al Gobierno federal, así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con la Fiscalía General de la República y las respectivas Fiscalías locales, emprendan acciones efectivas para prevenir y combatir toda forma de violencia en razón de género contra niñas y adolescentes en sus distintas manifestaciones, como feminicidios, trata de personas, violencia sexual, desapariciones y matrimonios forzosos”, refiere el Punto de Acuerdo. 

9 MIL MADRES MENORES
La ex candidata presidencial recordó el caso de Angélica, de 15 años, quien a los 11 años fue vendida para un matrimonio infantil forzado, y acaba de ser liberada tras permanecer en prisión 10 días.
La adolescente había sido vendida en 120 mil pesos conforme a los “usos y costumbres” del municipio de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña de Guerrero. 
En 2020, según Vázquez Mota, más de 370 mil niñas y adolescentes menores de 18 años se convirtieron en madres, de ellas casi 9 mil tenían entre 12 y 14 años, (lo cual) representa un incremento con respecto a las cifras previas a la pandemia.

 

...

Comentarios