Nacional

Plantea riesgos si Congreso no legisla aborto

sábado, 16 de octubre de 2021 · 00:30

Agencia Reforma
San Nicolás, NL

Margarita Ríos-Farjat, ministra y presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, afirmó ayer que puede perjudicar a las mujeres si el Congreso local no cambia en el Código Penal las sanciones penales a quienes aborten, aún y cuando ese tribunal determinó la no criminalización.

A pregunta expresa, tras participar en un evento en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, señaló que no cambiar artículos que penalizan con cárcel a quienes deciden abortar, como el 327 y el 328 del Código Penal de Nuevo León, pone en riesgo a las mujeres, pues las pueden confundir.

“Es una interpretación obligatoria para todos los jueces del país, y en ese sentido sí es obligatorio el criterio de que las mujeres que tomen esta decisión no van a poder ser sancionadas, criminalizadas, por la decisión que tomó la Suprema Corte”, dijo.

“El no hacer ajustes legislativos termina perjudicando a las mujeres”.

INVISIBLES EN LA HISTORIA
En su conferencia, la ministra señaló que en la historia de México las mujeres habían sido invisibles y que, aunque se han ido logrando cambios importantes, como la conformación de la primera Corte totalmente paritaria, aún queda mucho camino por recorrer.

“Falta que veamos tantas mujeres que no sea tema hablar ya de género”, dijo.

En su intervención, Ríos-Farjat dijo a los estudiantes de Derecho que las mujeres han sido poco tomadas en cuenta al momento de escribir sobre la historia de México.
 

...

Comentarios