Nacional

Mueren 50% de los niños con leucemia

lunes, 18 de octubre de 2021 · 01:03

Agencia Reforma
Ciudad de México

Cada año se diagnostican en México entre 6 mil y 7 mil casos de leucemia y la mortalidad alcanza hasta un 50 por ciento ante la falta de diagnóstico temprano, déficit de oncólogos pediatras y de infraestructura médica, advirtió Jorge Alcocer, secretario de Salud.

“Cerca de 50 por ciento fallecen porque no tenemos todavía varias cosas”, alertó.

De acuerdo con el funcionario hace falta detección oportuna.

“Un niño, una niña, que tiene en sus primeros cinco años de vida anemia, puede estar teniendo (leucemia) y se diagnostica con un examen que cuesta 20 pesos; en los centros de salud todos tienen esa obligación de diagnosticar, cuando menos pensar en ello”.

FALTAN ESPECIALISTAS
Advirtió que eso se suma el déficit de especialistas en el tratamiento de este padecimiento, es decir, de oncólogos-pediatras.

“Entonces, necesitamos, y lo estamos logrando con la formación de especialistas, pero no se logran de un día a otro, ni en tres años, ni en seis”.

También tiene que ver con el cambio en los medicamentos, además de que en muchos casos se requiere de radioterapia.

“Tenemos para equipos de radioterapia sólo 1.32 equipos por cada millón de habitantes. La recomendación es tener por cada millón de habitantes de un país de cinco a seis equipos de radioterapia; estamos en ello”.

 

...

Comentarios