Nacional

Desafía el crimen a las zonas turísticas

Sin importar estar en medio de decenas de turistas, sicarios del crimen organizado han llevado a cabo ejecuciones, atentado con bombas y balaceras en zonas de playa, centros nocturnos y principales avenidas de Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa
lunes, 4 de octubre de 2021 · 01:44

Agencia Reforma
Ciudad de México

El último caso es el incendio de la icónica discoteca “Baby´O” en Acapulco, donde empresarios acusaron un acto de extorsión del crimen organizado. Sin embargo, al menos una decena de casos se han registrado en otros centros.

También en Acapulco, el pasado 23 de abril sujetos armados incendiaron 17 locales en tres distintos mercados de la ciudad, uno de ellos el Mercado de Artesanías Parazal y una estética, ubicada a sólo 10 cuadras del Zócalo.

En esta misma ciudad, pero un mes antes, el 21 de marzo, un turista fue asesinado sobre el Bulevar Las Naciones, en plena Zona Diamante, y el 25 de febrero, otro hombre fue asesinado en la playa Papagayo, y los victimarios huyeron en una moto acuática.

GUANAJUATO
En Guanajuato, apenas el 19 de septiembre, en la principal avenida restaurantera de Salamanca, el dueño del establecimiento “Barra Libre 1604” y el gerente fueron asesinados con un “regalo bomba”, el cual les explotó al momento de recibirlo camuflajeado de serpentinas y globos.

QUINTANA ROO
En Quintana Roo, el pasado 29 de septiembre una mujer fue atacada en la Quinta Avenida de Solidaridad (Playa del Carmen), una de las más transitadas por turistas mexicanos y extranjeros, pero no hubo ningún detenido.

En esta misma entidad, de marzo a junio fueron asesinadas siete personas en playas de Tulum y Benito Juárez (Cancún), a la vista de turistas.

TULUM
En Tulum, cuatro hombres fueron asesinados el 25 de junio en las playas Paraíso y Playa La Esperanza, en el Parque Nacional Tulum; el 11 de junio, dos hombres fueron asesinados en Playa Tortuga y una mujer de Estados Unidos resultó herida por una bala perdida.

En esa misma Playa Tortuga, el 29 de marzo fueron asesinados un hombre y una mujer, lo cual quedó registrado en un video.

MORELOS
En Morelos, un niño de 5 años de edad murió tras un balazo que recibió por parte de asaltantes que atacaron a una familia que se resistió a un asalto en el restaurante “Los Maskarbones”, en Temixco.

También en Morelos, el 20 de enero fue asesinado un hombre a plena luz del día en una cafetería de Cuernavaca, ubicada a unos pasos de la Casa Morelos.

El 20 de marzo, la zona turística de Rincón de Guayabitos, en Nayarit, a tan sólo 60 kilómetros de Puerto Vallarta, se convirtió en el escenario de una balacera entre el Ejército y CJNG por la captura de el gatillero “El M3”.

SINALOA
Y el 4 de enero, una balacera alertó a los comensales del bar “El Capital” en Culiacán, Sinaloa, presuntamente por el enfrentamiento de rivales de grupos del narcotráfico.

Aunado a lo anterior, en julio de 2020 al menos 20 jóvenes fueron plagiados por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando se encontraban disfrutando de la típica ruta de de aventura extrema conocida como “Vallartazo”.

 

...

Comentarios