Nacional

Ven en caso de Conacyt agravio y revanchismo

lunes, 4 de octubre de 2021 · 01:49

Agencia Reforma
Ciudad de México

A la ola de reacciones a favor de los 31 ex funcionarios de Conacyt acusados por la FGR se sumó ayer el respaldo de 14 sociedades científicas y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes reprocharon el agravio hacia la comunidad científica y un intento de revanchismo ideológico.

Por un lado, entidades como la Academia de Ciencias de Morelos, la Asociación de Infectología y Microbiología Clínica y la Sociedad Matemática Mexicana recordaron que tanto el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C. como Conacyt fueron auditados por las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda, sin que se emitiera observación alguna sobre el origen y manejo de los recursos provenientes del erario.

TERCERA VEZ
En tanto, Coparmex, que ha participado activamente con el FCCyT, consideró que la acusación realizada por la FGR fue demasiado lejos al tipificarla como delincuencia organizada.

La representación empresarial hizo énfasis en la necesidad de que la FGR actúe con plena autonomía y que acate las determinaciones que el Poder Judicial ya ha emitido al respecto de este caso.

La FGR ha solicitado en dos ocasiones -y va por una tercera- órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios, acusando que de 2013 a 2019 el Conacyt fondeó de manera presuntamente ilegal al FCCyT con 244 millones de pesos.

 

...

Comentarios