Nacional

Advierte PAN al PRI: “alianza está en juego”

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados advirtió que la continuación de la coalición Va por México dependerá de la postura que asuman esos partidos ante la reforma eléctrica del presidente de AMLO
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Jorge Romero, coordinador del PAN, emplazó al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa acordada para contener aquellas reformas regresivas para el País.
“Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos; si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, planteó Romero.
El coordinador albiazul dijo que su partido va en contra de la iniciativa sin ambigüedades, pues de aprobarse sería un retroceso para el país y tendría un impacto en el aumento de tarifas eléctricas.
“Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad. Atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo”, argumentó. 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que la reforma energética será la primera prueba de fuego de la alianza opositora.
“La alianza va a tener una primerísima e importante prueba de fuego de su fortaleza con esto de la reforma energética dentro de unas cuantas semanas, cuando ya se esté discutiendo abiertamente, tomando la decisión”, sostuvo.


REITERAN POSTURA
El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro reiteró su postura de analizar la iniciativa energética, antes de asumir una postura.
En conferencia, el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, dijeron estar dispuestos a escuchar al director de la CFE, Manuel Bartlett, y a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, así como a los empresarios que se han manifestado en contra de la propuesta presidencial.
“Lo que hemos propuesto es ir a la amplia discusión, no hay prisa, ¿cuál es la prisa? Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como lo dejé muy claro, nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces y, en su momento, el PRI con sus legisladores emitirá su voto”, dijo el dirigente y diputado federal Alejandro Moreno. 
El dirigente del tricolor rechazó que esté en riesgo la alianza con el PAN y con el PRD, y confirmó que ayer se reunieron las dirigencias de los tres partidos para trabajar a favor de una coalición con la irían a las elecciones locales en 2022. 
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, estimó que la iniciativa energética será analizada luego de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en noviembre, y dijo que su partido está dispuesto a un análisis abierto a la sociedad.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Energía, que apenas hoy serán integradas para la formalización de un plan de trabajo. 

 
 

...

Comentarios