Nacional

Peligrarían con la reforma 44 mmdd de inversiones

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal, se verían comprometidos alrededor de 44 mil millones de dólares de inversiones realizadas en el sector, advirtió Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Representantes de las cámaras que conforman el organismo empresarial afirmaron que además habría un incremento de precios en el costo de la electricidad y en el precio de los productos al consumidor.

También anticipan posibles apagones por el deterioro de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y violaciones a algunas cláusulas del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

SUPERADO
Cálculos del sector indican que el costo de la generación de electricidad de CFE supera a la de los privados; en la primera, el costo del megawatt es de mil 403 pesos y con los privados que dotan de energías renovables es de 406 pesos, mientras que en el grueso de los privados con ciclos combinados es de alrededor de 800 pesos.

Salazar manifestó además que los recursos no alcanzarán para cubrir la demanda de electricidad, porque la CFE no tiene recursos para invertir.

Ejemplificó que si crece la demanda 3 por ciento, se requieren inversiones anuales por 87 mil millones de pesos y el presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45 mil millones de pesos.

 

...

Comentarios