Nacional

Frena Conacyt crítica con código de ética

sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:13

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó a sus integrantes abstenerse “de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt en el desempeño de tus funciones”, de acuerdo con el Código de Conducta enviado a investigadores.

El documento, con fecha de aprobación septiembre de 2019 y como primera revisión septiembre de 2021, se hará oficial en cuanto se publique en la página oficial de la institución.

BUSCAN TRIUNFO DE LA ÉTICA
Aunque se indica que “no se trata de consagrar una política inquisitiva ni de persecución, sino de actuar voluntaria y conscientemente a favor de la restauración y consolidación de la confianza ciudadana y popular en el Gobierno y sus instituciones republicanas”, investigadores lo han considerado “una joya del terrorismo científico”, como escribió en Twitter el catedrático Erick Galán-Castro.

En la carta invitación que abre el documento, suscrita por la directora de la dependencia, María Elena Álvarez- Buylla, se lee que “en el pasado, la administración pública sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público y antepusieron sus intereses particulares al interés general. La corrupción triunfó sobre la ética pública. El Conacyt no fue la excepción”.

 

...

Comentarios