Nacional

Reconoce Hacienda será necesario reducir expectativa económica

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 01:02

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda (SHCP) reconoció que será necesario ajustar la expectativa de crecimiento de 6.3 por ciento esperada para 2021.
“Para este año usamos una tasa de 6.3 por ciento. El paquete (económico) lo hicimos antes de que supiéramos la cifra del tercer trimestre, donde vimos ya estos impactos de la tercera ola de la pandemia”, explicó Cajeme Villarreal, economista en jefe de la Secretaría, durante el Noveno Encuentro de Educación Financiera Citibanamex.
“Las disrupciones en las cadenas de valor no se han aliviado y siguen ahí, afectando la producción manufacturera e industrial. Tal vez esa tasa de 6.3 por ciento tenga que ajustarse”, indicó.

BUSCAN RECUPERACIÓN
Después de cuatro trimestres consecutivos de avances, en el tercer trimestre el PIB se contrajo 0.2 por ciento.
Pese a esto, Villarreal dijo que en Hacienda están viendo una recuperación de la inversión y mayores ingresos a los previstos, lo que permitirá fondear programas de infraestructura.
Este año, dijo, la inversión ha crecido más de 10 por ciento y dentro del diálogo de alto nivel con EU se están destrabando temas de aduanas, transporte y seguridad para atraer a nuevas empresas y plantas de manufactura.
Con esto, Hacienda espera un crecimiento de 4.1 por ciento para 2022.

 

...

Comentarios