Nacional

Aumenta Sedena 64% contratos sin licitación

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 01:12

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en 64 por ciento su gasto en contratos adjudicados sin licitación, además de que fueron otorgados a empresas de reciente creación o con domicilios en los que Reforma constató que no hay empresas sino domicilios particulares.

En ese año la Sedena erogó 6 mil 331 millones de pesos mediante adjudicaciones directas, 64 por ciento más que el monto destinado por esa vía en 2019, precisó el Índice de Riesgos de Corrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En 2020, el gasto total de la Sedena en compras públicas fue de 17 mil 462 millones, contra los 10 mil 798 millones de 2019.

Angar Azcapotzalco y Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres destacan entre los cinco principales proveedores de la Sedena durante el actual sexenio, en que las Fuerzas Armadas han obtenido más tareas y control presupuestal.

100% DIRECTAS
En el caso de Angar Azcapotzalco, 92 por ciento del monto que le fue asignado entre 2018 y 2020 corresponde a adjudicaciones directas, mientras que Gestión de Riesgo de Desastres, creada en diciembre de 2018, recibió 100 por ciento del monto mediante adjudicaciones directas en 2020.

“El mayor riesgo encontrado para Sedena es la contratación de empresas de reciente creación, ya que en 2020 otorgó contratos por 199 millones de pesos a empresas que tenían menos de un año de existencia”, advierte el estudio del IMCO.

Distribuidora Yovic, constituida el 30 de junio de 2020, recibió ese año 10 contratos por un millón 900 mil pesos y también fue invitada por la Sedena a participar en una invitación restringida para adquirir refacciones para maquinaria pesada el 21 de julio, 22 días después de su constitución.

Sin embargo, Reforma visitó su domicilio fiscal registrado en Cerrada Morelos 9, Colonia Venustiano Carraza, Tlalnepantla, y constató que no hay una empresa en el lugar, sino un domicilio particular de una zona popular.

SIGUEN LOS EJEMPLOS
También Losequi recibió una adjudicación directa por 10.4 millones de pesos por equipo de protección (overoles) para enfrentar la pandemia de Covid-19. La empresa sólo tenía 93 días de haber sido constituida y tiene su domicilio fiscal en una zona de departamentos en Gabriel Mancera 725, Colonia del Valle.

Creada el 29 de enero de 2020, esa firma recibió más de 26 millones de pesos en contratos de la Sedena durante su primer año de existencia.

Otro caso es Bohol Comercio Internacional, que recibió un contrato en octubre de 2020 por 60 millones de pesos por la adquisición de monitores de signos vitales y otro por un millón de pesos para la compra de overoles desechables, ambos durante su primer año de existencia.

 

...

Comentarios