Nacional

Busca Morena revivir la reforma eléctrica

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 01:13

Agencia Reforma
Ciudad de México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca revivir la reforma eléctrica, luego que la alianza Va por México afirmara que la iniciativa presidencial está muerta debido a la cerrazón para negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

En un comunicado, el coordinador Ignacio Mier dijo que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ahora está listo para discutir la propuesta, a pesar de que en la madrugada de este domingo los partidos de Oposición, que dan la mayoría calificada para reformas constitucionales, ya advirtieron que la rechazarán.

Ignacio Mier adelantó que propondrá que las y los legisladores de Morena organicen asambleas informativas en todos los distritos del país para exponer los argumentos a favor de la reforma.

MONOPOLIO
La iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea de nuevo un monopolio en la generación de electricidad y se cancelen todos los contratos de la Iniciativa Privada, así como los certificados de energías limpias y la desaparición de los órganos reguladores del sector.

Ello, concuerda con el plan que analizaron los diputados de Morena el 3 de noviembre para promover la reforma eléctrica en los distritos y pasar la discusión de la misma al mes de abril, debido a que no tenían los votos del PRI para sacarla adelante.

Con estas reformas, sostuvo Mier, se logrará recuperar la soberanía de la industria eléctrica, que la CFE no siga teniendo más pérdidas millonarias a costa de contratos que dañan sus finanzas y que la ciudadanía pague menos por este servicio.

El coordinador aseguró que la mayoría de los mexicanos, 7 de cada 10, apoyan la reforma eléctrica, por lo que los diputados de Morena se enfocarán en su defensa y promoción en todo el territorio nacional.

 

...

Comentarios