Nacional

Consuma Congreso “golpe” presupuestal

Del gasto por 7 billones 88 mil millones de pesos para el año entrante, solo se maniobró en 8 mil millones, que fueron recortes al INE y al Poder Judicial para distribuir el recurso entre las Secretarías de Agricultura, Bienestar y Salud; AMLO celebró la noticia y agradeció la postura de los legisladores
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 01:12

Agencia Reforma
Ciudad de México

Después de 52 horas y 9 minutos, distribuidos a lo largo de cinco días de sesión, la mayoría en el Congreso consumó el golpe presupuestal para 2022.

Del gasto por 7 billones 88 mil millones de pesos para el año entrante, solo se maniobró en 8 mil millones, que fueron recortes al INE y al Poder Judicial para distribuir el recurso entre las Secretarías de Agricultura, Bienestar y Salud.

“No entendimos si fue por inexperiencia, inmadurez o simple fanatismo que no hubo el oficio político. Cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que ésta ha muerto”, advirtió el panista Jorge Triana, en la madrugada de ayer.

CELEBRA AMLO
Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados por su posición que les permitirá dormir con la conciencia tranquila.

“Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, posteó el Mandatario en sus redes sociales.

Esta madrugada, la Cámara Diputados aprobó el PEF para el próximo año con 273 votos a favor de Morena y sus aliados, y 214 votos en contra de la Oposición.

“Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos”, afirmó López Obrador.

“En especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”.

TRAS 4 DÍAS
El gasto quedó aprobado luego de cuatro días de debate en San Lázaro, en los que Morena y sus aliados rechazaron las mil 994 reservas que presentaron los legisladores de Oposición.

La alianza Va Por México (PAN-PRI-PRD) dio por muerta la reforma eléctrica ante la negativa de la mayoría para escuchar sus propuestas de modificación.
 

...

Galería de fotos

Comentarios