Nacional

Cubrirán este año 30% de fármacos

jueves, 18 de noviembre de 2021 · 01:21

Agencia Reforma
Ciudad de México

El plan de abasto de medicamentos e insumos de salud del gobierno federal para este año cubre apenas lo que el sistema requiere para cuatro meses, advierten especialistas del sector farmacéutico.

Al mes, el sector salud requiere entre 140 y 150 millones de piezas de fármacos e insumos, es decir, unos mil 800 millones de piezas al año, según datos del Instituto Farmacéutico (Inefam), centro de consultoría especializado en compras públicas de Salud.

Hasta el 5 de noviembre, el gobierno federal había entregado 221 millones 387 mil piezas, lo que le alcanza al sistema para el consumo de un mes y medio, y proyecta para el cierre del año completar la entrega de más de 670 millones de piezas, poco más de una tercera parte de lo requerido.

“En promedio, el sistema requiere alrededor de 150 millones de piezas de medicamentos (al mes)”, señaló Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico.

POSIBLE SATURACIÓN
Para el especialista, es muy probable que se dé una saturación en la distribución, por lo que difícilmente podrían entregarse más de 700 millones de piezas en ese lapso, es decir, antes de que termine el año.

El consultor refirió que entre agosto y septiembre hubo mayor participación de Unops-Insabi en la entrega de medicamentos a las instituciones públicas.

Aseguró que, según datos de transparencia, entre agosto y septiembre las instituciones públicas reportaron la adquisición de 300 millones de piezas de medicamentos, de las cuales alrededor de 200 millones son de entrega Unops-Insabi; el resto, de adquisición directa.

 

...

Comentarios