Nacional

Mata a migrante Guardia Nacional

Un hombre cubano murió y cuatro más resultaron lesionados después de que elementos de la GN dispararon al vehículo en el que viajaban en Pijijiapan, Chiapas; Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron el hecho y demandaron el esclarecimiento del “asesinato”
martes, 2 de noviembre de 2021 · 00:23

Agencia Reforma
Ciudad de México

De acuerdo con activistas y organizaciones, al menos dos de los heridos son migrantes originarios de Ghana.

La GN argumentó que sus elementos efectuaron disparos para detener el vehículo porque éste no se detuvo en un punto de inspección e intentó “embestir” a efectivos.

En una tarjeta informativa, la GN precisó que el personal que participó en los hechos, así como su armamento y equipo, se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.

La GN detalló que a la 1:40 horas del domingo, personal de la institución reportó que tres vehículos evadieron el puesto de seguridad “Huixtla” realizando maniobras en el terreno.

Por lo anterior, efectivos pertenecientes a la Coordinación Regional “Chiapas 11” implementaron patrullajes para ubicar a dichos vehículos.

En un camino de terracería que conduce al Ejido Echegaray, personal de la GN se encontró de frente con una camioneta tipo pick-up.

Medios locales reportaron que era una Dodge Ram con matrícula CZ 3416 A de Chiapas, que transportaba a por lo menos 8 migrantes de nacionalidad cubana, 3 de Ghana y 1 de Brasil.

ASEGURAN INTENTÓ EMBESTIRLOS
Por medio de señales “audibles y visibles”, abundó la GN, se le marcó el alto el conductor para efectuar una revisión preventiva.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo”, indicó la corporación.

“Por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”.

Al aproximarse al vehículo, varias personas migrantes descendieron de él e intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo, fueron aseguradas.

“De igual manera, observaron que en el interior del mencionado vehículo permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”, agregó a la GN.

La corporación agregó que el conductor de la camioneta que pretendía “embestir” a los guardias, identificado como Manuel Guillermo, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

También fueron asegurados nueve migrantes de diferentes nacionalidades que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

LLAMAN A HACER JUSTICIA
Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la actuación de la GN y demandaron el esclarecimiento del “asesinato”.

“El asesinato de una persona migrante a manos de cuerpos de seguridad del Estado mexicano forman parte de la situación general de violencia contra las personas migrantes necesitadas de protección internacional y de las graves violaciones a derechos humanos que se ejercen de manera sistemática en el país, particularmente en la frontera sur”, expresó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste mexicano.

 

...

Comentarios