Nacional

Asignan renovación de 9 hidroeléctricas

sábado, 20 de noviembre de 2021 · 01:22

Agencia Reforma
Ciudad de México

La licitación para repotenciar nueve centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atrajo únicamente a dos participantes, de los cuales uno fue descalificado y el otro se adjudicó el proyecto.
El consorcio ganador está conformado por la empresa de origen austriaco Andritz, Generadores Mexicanos, Hydroproyect de México y Sistemas de Energía Internacional, que se adjudicó la modernización de las nueve centrales por las que se pagará en total 893 millones de dólares.
El tope fijado por la CFE para aprobar las ofertas era de 902 millones de dólares.
La formalización de los contratos se realizará el próximo 30 de noviembre.


DESCALIFICADO
De acuerdo con las bases de licitación, las obras contemplan la renovación de Zimapán, Angostura, Malpaso, Peñitas, La Villita, Infiernillo, Mazatepec, Humaya y El Caracol.
El otro oferente fue GE Energías Renovaveis, que fue descalificado tras acumular 26 causas de rechazo por incumplir con requisitos técnicos, entre los que destacan falta de información de especificaciones técnicas de los componentes de turbinas hidráulicas, valores de eficiencia inferiores en los generadores, valores de pérdidas en los equipos, dimensiones de las compuertas, entre otros.
GE fue consultada sobre su descalificación, pero declinó hacer comentarios, así como revelar el monto que tenía para su oferta económica.
Con los trabajos de modernización se pretende que la capacidad de las centrales aumente en 246 megawatts (MW), de tal modo que la capacidad efectiva de las hidroeléctricas incrementará apenas a 12 mil 371 MW.

REALIZARÁN MODERNIZACIÓN
En su conferencia matutina del martes, el presidente Andrés López Obrador afirmó que se realizaría la modernización de 12 hidroeléctricas, aunque la licitación sólo consideró nueve.
“Se les van a cambiar turbinas y equipos, y esto va a significar generar más energía con la misma agua sin contaminar, y además es energía limpia y barata”, expuso.
En días pasados, López Obrador afirmó que el costo de modernización sería de 10 mil millones de dólares.
Sin embargo, Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de CFE, mencionó vía Twitter el pasado 5 de noviembre que el costo de estas obras sería 19 veces menor, aunque más tarde borró su publicación.
Incluso señaló que estos trabajos alargan la vida de las centrales hasta 50 años, lo que evitaría que salieran de operación.

 

...

Comentarios