Nacional

Convertirá presidente a Indesol en dirección

lunes, 22 de noviembre de 2021 · 00:57

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dispone a eliminar al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), creado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para dejar sus funciones en manos de una nueva Dirección General de la Secretaría de Bienestar (Sebien).

El ejecutivo alista una reforma al Reglamento Interior de la Sebien, para crear la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, que asumirá todas las funciones y recursos del Indesol.

Este Instituto fue creado en agosto de 1994, por un acuerdo del entonces secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, y se ha mantenido como un órgano desconcentrado de esa dependencia, que busca coordinar acciones del sector privado y social en favor de campesinos, indígenas y grupos urbanos marginados.

SERÁN TRANSFERIDOS
“Los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, en un plazo no mayor a 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”, dice el proyecto de reforma, publicado el 12 de noviembre.

Actualmente sólo tiene 125 plazas laborales, el 2.5 por ciento de los casi cinco mil puestos adscritos al sector central de la Sebien, y su titular es Luz Beatriz Rosales Esteva, militante de Morena que fue directora del Instituto de las Mujeres capitalino en la jefatura de Gobierno de López Obrador.

 

...

Comentarios