Nacional

Rompe récord delito sexual

martes, 23 de noviembre de 2021 · 00:42

Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco

En el lapso de enero a octubre de 2021, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual rompieron récord, pues se contabilizan 3 mil 659, mientras que en todo 2020 hubo 3 mil 164.

Esta es la cifra más alta desde 2015, cuando se comenzó con la nueva metodología en la incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De estos delitos, el abuso sexual superó este año con 2 mil 9 denuncias a las mil 831 registradas en 2020. En tanto, de hostigamiento sexual se recibieron 60 denuncias en todo el año pasado, mientras que de enero a octubre de 2021 se tuvieron 68.

REBASA VIOLACIÓN
Por otra parte, la violación simple rebasó por mucho al periodo anterior, pues en los 10 meses de este año van 426 denuncias, mientras que en 2020 alcanzaron 369.

Lo que llamó la atención de especialistas es que los clasificados como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, suman en este año 933 denuncias, mientras que en 2020 fueron 335.

Para Rogelio Barba Álvarez, especialista en Criminología y Derecho Penal, estas cifras son alarmantes, por lo que urgen políticas públicas para hacerle frente.

“Lo primero que tienen que hacer las autoridades es comprender a la víctima y no crear o no criminalizarlas de nueva cuenta, evitar la victimización secundaria.

“El combate verdadero de los delitos sexuales es escuchar con atención a la víctima que sufre este tipo de delitos y que se pueda crear una política generosa para la restitución de esa dignidad”, comentó el investigador de la Universidad de Guadalajara.

CIFRA NEGRA
El especialista añadió que el incremento puede deberse a que, a pesar de que es un delito que suele no denunciarse, la existencia de áreas especializadas como el Instituto de la Mujer y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, genere confianza en las víctimas para alzar la voz.

“Los delitos sexuales en muchas ocasiones no se denuncian, hay una gran cifra negra porque se sienten culpables, creen que son quienes incitaron, en ocasiones es el mismo familiar.

Ante esto, las autoridades tendrían que ver el rango de edad, ya que si son estudiantes, se puede hacer frente a través de pláticas y cursos para la formación, y la prevención de este tipo de victimización.

“Hace falta darle más educación sexual a las personas, sobre todo más prevención a los menores, sobre todo porque hay muchos delitos contra menores”, señaló Barba Álvarez.

 

...

Comentarios