Nacional

Rechaza oposición “decretazo” del presidente López Obrador

Coordinadores de grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD expresaron su preocupación sobre el decreto publicado en el Diario Oficial, el cual vuelve asunto de seguridad nacional todas las obras del gobierno; el INAI también se expresó en contra y presentará una controversia constitucional
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 02:38

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez; y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, rechazaron el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara de interés general y de seguridad nacional todas las obras y proyectos del Gobierno Federal.

Asimismo, adelantaron que como coalición legislativa “Va Por México” interpondría recursos legales en contra de dicho decreto presidencial.

En rueda de prensa conjunta, Espinosa Cházaro externó su desacuerdo en “esta forma de blindar u opacar las obras insignia del Gobierno Federal. Nos parece preocupante, porque no se hizo con gobiernos y administraciones anteriores, las obras se hicieron de cara a la nación, y tan es así que algunas de ellas fueron incluso canceladas”, manifestó.

Además, dijo que es alarmante y preocupante que se siga con la concentración de las decisiones en un solo hombre.

“Desde nuestro punto de vista, el decreto de ayer lo único que hace es erradicar o dejar de lado a las dependencias, en la parte que tiene que ver con los permisos y las autorizaciones, y enrutarlas en la línea de estar al servicio del titular del Ejecutivo Federal”.

UN ROTUNDO NO
Por su parte, Moreira Valdez dijo que “no hay un clima a nivel nacional que amerite la designación de obras de seguridad nacional, porque no lo son”,

Consideró que el presidente de la República desconoce el alcance de este decreto y cómo está soportado legalmente.

En su intervención, Romero Herrera aseveró que la coalición “Va por México” está evaluando la posibilidad de interponer una controversia constitucional, “porque consideramos que ésta es una invasión de esferas”.

“Le decimos no al “decretazo” como coalición opositora; demuestra cada vez el contenido talante autoritario del presidente en este país, otra vez por decreto, es decir, de manera unilateral, determinar cosas que son flagrantemente inconstitucionales e ilegales”, aseveró.

TAMBIÉN EL INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) presentará una controversia constitucional ante la Corte en contra “decretazo” que blinda las obras de infraestructura del Gobierno federal.

Tras analizar los alcances del acuerdo presidencial publicado el lunes en el Diario Oficial, el pleno del INAI determinó ejercer esa facultad, al considerar que transgrede la Constitución.

“El Instituto buscará evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo”, señaló.

Además, analiza si el decreto vulnera el acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras e infraestructura a cargo del gobierno, lo que, a decir de especialistas y legisladores, sumirá en la opacidad todos los proyectos gubernamentales.

ASEGURAN ES ILEGAL
En la mañanera, AMLO afirmó ayer que el acuerdo no tiene que ver con la transparencia, sino con agilizar trámites y evitar que suspensiones de amparo retrasen proyectos.

Para la Barra Mexicana de Abogados, el decreto es ilegal y viola disposiciones en materia constitucional, competencia económica, de debido proceso y de consulta previa.

El doctor en Derecho, José Roldán Xopa, aseguró que la medida crea un régimen de excepción y da al Gobierno una carta en blanco que le permitirá eludir la ley.

“Lo que hace el presidente es que establece un trato especial para sus autorizaciones”, explicó.

Sin embargo, refirió que la determinación de pasar por alto los requisitos para autorizar una obra no está prevista en la ley, por lo que este decreto es impugnable.
 

...

Galería de fotos

Comentarios