Nacional

Exigen frenar venta de niñas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, pintaron en la plancha de la plaza central la consigna: “Las pequeñas no se venden, Guerrero, estado feminicida”.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Chilpancingo, Guerrero

Feministas protestaron ayer en el centro de esta ciudad para exigirle al Gobierno de Guerrero que tome acciones para frenar la venta de niñas en la región de la Montaña.

Durante la protesta, las mujeres recordaron al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la Gobernadora Evelyn Salgado: “Un violador, no fue gobernador”, “un violador, no fue gobernador”, gritaron.

“Las niñas no deberían estar siendo obligadas a casarse, obligarlas a ser esposas, a parir. Las niñas no se venden, no se violan, no se desaparecen.

“Las fichas de desaparecidas siguen aumentando, que los feminicidas siguen libres”, dijo en entrevista una integrante del colectivo.

Citó el caso de Magda Romero, nutrióloga de Taxco, quien fue asesinada por su pareja sentimental, César Gómez, el cual sigue libre.

La cruzada contra la venta de niñas y matrimonios forzados que anunció la gobernadora para los 22 municipios de la Montaña el 10 de noviembre, afirmó, no ha dado ningún resultado.

Prueba de ello, agregó, es de que lo ocurrió esta semana en la comunidad de Joya Real, en Cochoapa el Grande, donde la niña Nayeli fue encarcelada por rehusarse a casarse, a cambio de que sus familiares recibieran 200 mil pesos.

CONTRA VIOLENCIA
Ante los problemas de acoso y violencia contra mujeres dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) colectivos feministas realizaron pintas con denuncias en edificios de la institución.

Las participantes partieron de distintos puntos de la capital del Estado de México y durante sus trayectos realizaron las pintas en los muros de edificios y centros académicos de la institución.

En tanto, integrantes de Amnistía Internacional se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, donde exigieron justicia por los casos de feminicidio registrados en la entidad.

En Toluca, madres, hijas y esposas de personas en reclusión se manifestaron contra la estigmatización y la violencia vivida dentro de los penales en el Estado de México.

Vestidas de rojo, mujeres que forman parte de organizaciones como Haz Valer Mi Libertad y que buscan demostrar la inocencia de sus familiares, se manifestaron frente al Poder Judicial de la entidad.

Las mujeres mostraron carteles con mensajes alusivos a la violencia que viven dentro de los penales, como tocamientos en las revisiones de seguridad y las reglas para entrar a los penales, como ir vestidas de rojo con ropa holgada.

En Oaxaca, mujeres de Santa María Quiegolani, en la Montaña, se manifestaron para demandar la erradicación de toda forma de violencia de género.

 

...

Comentarios