Nacional

“Soy María Elena, no una agresión”

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido hace más de dos años en Oaxaca, acudió ayer al Senado para exigir justicia y combate a las violencias que matan a cientos de mujeres en el país y se ejercen, incluso, desde las grandes élites.
“No soy la saxofonista agredida con ácido. Mi nombre es María Elena Ríos Ortiz, de profesión comunicóloga y saxofonista, sí me intentaron matar con ácido, pero yo no soy ese hecho para quedar bautizada de esa manera”, expresó en conferencia de prensa convocada por la panista Kenia López Rabadán.
“Me quemaron como a tantas mujeres acusadas de brujas, cuando su único pecado fue difundir la magia del conocimiento y rechazar los dogmas impuestos”.

VIOLENCIA ESTRUCTURAL
Ríos expuso que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hubiese preferido ocupar el tiempo en festejar algún proyecto de hermandad.
“Pero desafortunadamente será para expresar y hacer eco a las violencias que matan a cientos de hermanas caídas bajo las balas, el ácido, los golpes y torturas de un hombre”, advirtió.
A juicio de la oaxaqueña, esas manifestaciones tienen como origen la violencia estructural y sistemática en el país.
“Porque crecer en esta nación”, afirmó, “implica obedecer conceptos, pero no se nos enseña a deconstruir múltiples narrativas machistas”.
Ríos llamó a las mujeres, incluidas a las que no fomentan sororidad, a hacer un mismo frente contra la violencia con origen en la cultura machista y patriarcal.

 
 

...

Comentarios