Nacional

Fallan en antilavado Uniones de Crédito

Las multas impuestas este año se dispararon casi siete veces respecto a lo registrado en 2020 por diversos incumplimientos relacionados con prevención de “lavado” de dinero, registros contables y operaciones con personas relacionadas Ciudad de México
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 00:22

Agencia Reforma
El número de Uniones de Crédito, sociedades que buscan facilitar el acceso a financiamiento de sus socios, sancionadas se elevaron de 3 a 23 entre enero-octubre 2020 y el mismo periodo de 2021.

Por incumplimiento en la regulación relacionada con prevención de lavado de dinero figuran la Unión de Crédito Uruapan, Unión de Crédito Empresarial, Huasteca Veracruzana, de la industria de la construcción de Aguascalientes y Valora.

La Unión de Crédito Empresarial es la que tiene la multa más alta por incumplimiento antilavado, con 179 mil 240 pesos, debido a que omitió proporcionar un informe con los resultados de la revisión de auditoría interna y auditor externo independiente respecto a la evaluación de la efectividad del cumplimiento en un periodo establecido.

ALTAS MULTAS
Esta Unión también tiene la segunda multa más alta en incumplimiento a la prevención de lavado de dinero, con 173 mil 760 pesos, porque no envió a la Secretaría de Hacienda el reporte de operaciones relevantes realizadas por sus clientes o usuarios en el plazo establecido.

Durante junio de este año, la Unión de Crédito Uruapan tuvo una sanción de 168 mil 980 pesos porque tampoco envió el reporte de operaciones relevantes del tercer trimestre de 2019.

En tanto, de las 23 instituciones sancionadas en el periodo mencionado, la Unión de Crédito Integral y la Unión de Crédito de la industria de la Construcción de Sonora son las que tienen las multas más altas, con 422 mil 450 pesos cada una.

SIN AUTORIZACIÓN
Información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestra que la más reciente, del 27 de octubre de este año, fue porque Unión de Crédito Integral omitió sujetarse a las disposiciones de carácter general en materia de calificación crediticia.

Unión de Crédito Integral también tuvo otra sanción, por el mismo monto, el 20 de octubre 2021 por no contar con la autorización de la CNBV para la adquisición de acciones representativas del capital social.

En tanto, a la Unión de Crédito de la industria de la Construcción de Sonora se le multó con 422 mil 450 pesos el 28 de mayo de este año por no cumplir con las obligaciones relativas a la celebración de operaciones con personas relacionadas.

“El monto total de créditos expuestos excedió su capital contable”, aseveró el regulador.

Valora tuvo el pasado 30 de septiembre una multa de 193 mil 440 pesos porque no proporcionó información documentación que le requirió la CNBV dentro del plazo.

 

...

Comentarios