Nacional

Estiman inflación a niveles de 2017

sábado, 6 de noviembre de 2021 · 01:06

Agencia Reforma
Ciudad de México

La inflación en México se aceleró en octubre a su mayor nivel en casi cuatro años y la subyacente a su máximo desde 2009, según un sondeo de Reuters.

Con ello se refuerza la expectativa de analistas de que el Banco de México (Banxico) subirá por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por los 10 participantes del sondeo, se espera que en octubre -dato que se conocerá oficialmente hasta el 9 de noviembre- la inflación sea de 6.14 por ciento, mayor al 6 por ciento de septiembre.

De confirmarse la estimación realizada, se trataría del registro más alto de la inflación desde el 6.77 por ciento de diciembre de 2017.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los grupos de precios volátiles, como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a 5.16 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2009.

ACTUALIZARON PRECIOS
La última vez que el Banxico elevó la tasa de referencia fue en septiembre y lo hizo en 25 puntos base, para quedar en 4.75 por ciento.

También actualizó sus expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

La próxima decisión de política monetaria, donde decidirá o no subir la tasa de referencia, es la penúltima de un total de ocho en el año y está programada para el próximo jueves.

Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Según Goldman Sachs, Banxico aumentaría su tasa clave en al menos 25 puntos base, para dejarla en 5.00 por ciento, debido a un alza en expectativas de inflación.

“Dada la inflación más alta de lo esperado en la primera quincena de octubre y un alza en las expectativas de inflación, estimamos una probabilidad del 40 por ciento de un movimiento más audaz de 50 puntos base”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, en una nota enviada por correo electrónico a Bloomberg.

ANTICIPAN PORCENTAJES
En tanto que, de acuerdo con los resultados de la encuesta Citibanamex sobre expectativas de inflación, se espera que esta se ubique en 6.15 por ciento en el décimo mes del año.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría tener un avance de 0.75 por ciento en octubre y la inflación anual se ubicará en 6.15 por ciento, 15 puntos base mayor a la del mes anterior, según el consenso de la encuesta Citibanamex.

En el caso de la inflación subyacente se anticipa sea de 0.46 por ciento mensual, o 5.15 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, por arriba de la tasa de septiembre de 4.92 por ciento.

 

...

Comentarios