Nacional

Apuntan a combatir extorsión con la GN

Ante el incremento de delitos como el cobro de piso, el presidente alista un decreto para dar nuevas facultades a la Coordinación Nacional Antisecuestro, que ahora también operará contra delitos de alto impacto
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 00:29

Agencia Reforma
Ciudad de México

Según el proyecto, la instancia contará con una Unidad de Operación, integrada por elementos de la Guardia Nacional (GN), que podrán realizar interrogatorios, con las limitantes establecidas en la Ley de la corporación.

“Para la integración de la Unidad de Operación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto a que se refiere este Decreto, se comisionarán elementos de la GN, previa suscripción de los convenios correspondientes entre ambas instituciones”, refiere el documento.

“Los elementos de la GN asignados a la Unidad de Operación podrán entrevistar, en términos del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, a las personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la prevención y persecución de los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas”.

CRECE DELITO
El pasado 20 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que la extorsión es un delito en crecimiento.

Entre enero y septiembre de este año, se han registrado 6 mil 932 casos, lo que representa un incremento del 8.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 6 mil 368 expedientes.

El 3 de octubre, Grupo Reforma publicó que en Guerrero el crimen no sólo quema discotecas, sino también controla la venta de tortillas y refrescos, amagando a los comerciantes con incendiar sus negocios.

En la Ciudad de México, la Canaco reportó un aumento del delito entre 2019 y 2021, ya que más de 8 por ciento de los comercios han sufrido extorsiones.

El 4 de octubre, el propio secretario de Marina, Rafael Ojeda, reconoció que las extorsiones en Veracruz van a la alza.

 
Ampliar facultades
El plan presidencial contempla dotar de 24 facultades al titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, entre ellas:

Solicitar apoyo de las policías municipales, estatales, corporaciones federales y Fuerzas Armadas.

El apoyo sería para coordinar acciones de prevención y disuasión, en coadyuvancia con el Ministerio Público.

Proponer el uso de equipo especial y tecnológico.
Promover la integración de un Sistema Único de Información Criminal.

El sistema contaría con voz, imágenes y datos en una plataforma tecnológica que permita mejorar el combate a estos delitos.
 

...

Comentarios