Nacional

Reabre EU frontera luego de 20 meses

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 00:29

Agencia Reforma
Ciudad de México

Después de casi 20 meses, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos fue reabierta hoy a los cruces no esenciales, con restricciones a las personas vacunas contra con Sputnik-V y CanSino, quienes no podrán entrar al país vecino incluso por avión.

De acuerdo con lo informado por el Canciller Marcelo Ebrard, al momento de cruzar a Estados Unidos por tierra, las personas serán cuestionadas verbalmente si están vacunadas, sin embargo, recomendó tener a la mano los certificados correspondientes.

Con la reapertura de los cruces terrestres, también entran en vigor nuevas medidas impuestas por Estados Unidos para más de 30 países, incluido México.

PEDIRÁN CERTIFICADO Y PRUEBA
Así, quienes pretendan tomar un vuelo hacia suelo estadounidense desde cualquier aeropuerto del país deberán presentar una prueba negativa a Covid-19 y mostrar el certificado de su esquema completo de vacunación.

Pero las autoridades estadounidenses sólo aceptarán las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Covaxin, Sinopharm y Sinovac.

“Para las personas de la frontera norte es sencillo porque la vacunación que hizo el Gobierno de México fue principalmente Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna”, dijo el Canciller el jueves pasado.

A los menores de edad que viajen a Estados Unidos no se les requerirá que estén vacunados, ni en los cruces terrestres ni en los aéreos, sólo a las personas adultas con las que vayan.

EN DOS ETAPAS
Desde el 21 de marzo de 2020, la entonces Administración de Donald Trump cerró su frontera terrestre a viajes considerados no esenciales, como el turismo, ir de compras o visitas familiares, y permitió sólo los cruces llamados esenciales, vinculados al comercio binacional.

Desde hoy comenzarán a permitirse los cruces no esenciales, siempre que las personas estén vacunadas; pero ese requisito no será aplicado para los viajeros esenciales, como los choferes de camiones.

A partir de enero de 2022, el requisito de vacunación será aplicado para todos.

 

...

Comentarios