Nacional

Se dispara inflación a 7.37%

viernes, 10 de diciembre de 2021 · 01:37

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, la tasa más elevada desde el 8.11 por ciento de enero de 2001, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mostró que el avance anual en los precios al consumidor resultó el mayor en 250 meses (20 años y 10 meses), superando el 7.24 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del banco central local.

Solo en noviembre, el INPC subió 1.14 por ciento respecto a octubre pasado, cifra superior a 1.02 por ciento estimado por el mercado, siendo la mayor tasa mensual desde enero de 2017 en que fue de 1.70 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente - que no toma en cuenta productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno- que incidió con 57.95 por ciento de la inflación del mes de referencia, avanzó 5.67 por ciento durante noviembre respecto al mismo mes del año pasado, solo menor a 5.70 por ciento de noviembre 2001, en tanto el indicador no subyacente subió 12.61 por ciento.

SUBE HASTA EL TABACO
Según los datos del instituto, las mercancías del índice subyacente vieron repuntar sus precios 7.24 por ciento anual en el penúltimo mes de este año de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.

Los servicios acrecentaron sus precios 3.92 por ciento a tasa anual.

Ricardo Aguilar, especialista de Invex, comentó que si la variante del coronavirus Ómicron no genera restricciones a la movilidad, los precios de servicios probablemente aumentarán de forma relevante en los siguientes meses.

Al interior del índice no subyacente, los agropecuarios se encarecieron 14.36 por ciento anual en noviembre, debido a los repuntes de precios en frutas y verduras de 17.80 por ciento, y pecuarios de 11.44 por ciento.

TAMBIÉN LA ENERGÍA
Los precios al consumidor de los energéticos treparon 15.41 por ciento anual en noviembre y las tarifas autorizadas por el gobierno 1.97 por ciento.

La inflación subyacente fue de 0.37 por ciento y la no subyacente de 3.45 por ciento.

El instituto explica que el repunte en precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se debió, en mayor medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del País, donde el INPC tiene cobertura.

Para Banco Base, este año cerrará con una inflación de 8 por ciento, mientras que en enero próximo se ubicará en 7.7 por ciento, con lo que México vivirá la peor cuesta de enero en los últimos 20 años.

“Sí (viviremos la peor cuesta de enero), sobre todo por una alta inflación y, por otra parte, una cuesta de enero con un freno de crecimiento económico donde si se cumple el escenario central del Banco de México (de un crecimiento del 5.40 por ciento), prácticamente estaríamos viviendo una recesión”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, durante la presentación “La economía al cierre de 2021”.

Con información de Azucena Vásquez

 

...

Comentarios