Nacional

Amenaza a tiendas golpe en electricidad

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 01:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Con importantes inversiones para generar energía y reducir su consumo, tiendas departamentales y de autoservicio ven en posibles cambios regulatorios en materia eléctrica una amenaza que traería mayores gastos y frenaría sus inversiones.

Si bien por ahora la discusión de la reforma en el sector eléctrico, en la que se plantearon cambios en la operación y permanencia de instalaciones de energía solar, eólica y otras renovables, se discutirá hasta abril de 2022, las tiendas y cadenas departamentales ya prevén que cualquier cambio en estas inversiones impactará sus gastos.

MAYOR GASTO
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), explicó que cualquier cambio que impacte el costo de la energía repercutirá en el precio de las mercancías que se venden en las tiendas y que consumen los mexicanos, pues la energía representa el tercer mayor gasto del negocio.

“Si te mueven el parámetro de este costo se va a ir a impactar directo al precio. No hay forma de suavizarlo ni absorberlo, es como si aumentara el costo del producto, lo tienes que repercutir”, dijo en entrevista.

HAY INCERTIDUMBRE ANTE REFORMA
Señaló que ante la importancia que tiene el gasto en energía, las cadenas comerciales han hecho importantes inversiones para autogenerar su energía, aprovechando sus instalaciones.

Sin embargo, la incertidumbre que supone la reforma eléctrica ha hecho que algunas de estas inversiones, como es el caso de La Comer, se frenen.

 

...

Comentarios