Nacional

Podría Azteca cobrar más comisión en Afore

martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:38

Agencia Reforma
Ciudad de México

Si Afore Azteca consigue la suspensión definitiva contra el tope a comisiones podría encarecer su servicio por administrar los recursos de los trabajadores.

Especialistas aseguran que si la suspensión se otorga únicamente a Azteca, se le daría ventaja frente a las otras Afores, lo que afectaría la competencia en el mercado.

La semana pasada, el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza suspendió de forma general la implementación del tope a las comisiones de 0.57 por ciento que cobran las Afores como resultado de un amparo promovido por Afore Azteca.

DECIDIRÁN
Mariano Calderón, experto en amparos de la firma Santamarina y Steta, consideró que darle la suspensión definitiva únicamente a Azteca y eliminar los efectos generales la pondría en ventaja frente al resto de sus competidores.

Sergio Salgado, abogado especializado en litigio estratégico y catedrático de la Escuela de Derecho de la UIC consideró que una decisión del juez en este sentido implicaría una distorsión para quienes no lo solicitaron, lo cual afectaría a sus ahorradores.

Se tiene previsto que el próximo miércoles se lleve a cabo la audiencia incidental con Afore Azteca en la que se conocerá si la suspensión provisional se convierte en definitiva y si se mantienen los efectos generales.

A partir del 1 de enero del 2022, ocho Afores tendrán una comisión topada en 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para PensionIssste se autorizó una cuota de 0.53 por ciento. Solo Coppel quedó pendiente de autorización.

 

...

Comentarios