Nacional

Suben homicidios con arma de fuego

martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:37

Agencia Reforma
Ciudad de México

Siete de cada 10 homicidios registrados en el país en 2020 se cometieron con arma de fuego, una proporción mayor a los seis de cada 10 reportada en 2014, de acuerdo con el “Atlas de homicidios: México 2020”, elaborado por México Unido Contra la Delincuencia.

“Sabemos que 71 por ciento de todos los asesinatos cometidos en México fueron por disparo de armas de fuego, proporción que no para de crecer desde 2014 (60 por ciento en aquel entonces) y por primera vez después de cinco años se mantuvo igual a la de 2019”, indica el estudio, realizado con datos del Inegi.

SIN DETALLES
Sin embargo, señala, en la mayoría de los casos se desconoce el tipo de arma utilizada, pues los datos recopilados por Inegi sólo proporcionan este detalle en el 1.2 por ciento de los homicidios registrados.

“Entre los 25 mil 212 homicidios perpetrados con armas de fuego en 2020, solamente 1 por ciento fueron registrados como agresiones con disparo de arma corta y 0.2 por ciento de arma larga, mientras que 99 por ciento correspondían a algún otro tipo de arma de fuego no especificado”, indica.

El Atlas, que fue presentado ayer, establece que en 2020 se registraron 35 mil 644 homicidios dolosos, que representan una disminución de 1.2 por ciento respecto de los 36 mil 65 reportados en 2019.

TIJUANA CON CONCENTRACIÓN
“Entre los principales hallazgos de esta investigación, destacan la concentración espacial de los homicidios en algunos municipios (Tijuana, Juárez, Celaya, León e Irapuato, entre otros) o regiones (ejemplo, corredores de alta incidencia en Guanajuato o en la costa pacífica entre Mazatlán y la frontera de México con Estados Unidos), las evoluciones heterogéneas por las que atraviesan distintos territorios (tales como el incremento preocupante de asesinatos en Celaya o en el estado de Zacatecas, que contrastan con el decrecimiento observado en Oaxaca), así como la caracterización de las víctimas según el lugar del país en el que fueron asesinadas”, indica.

 

...

Comentarios