Nacional

Es desigual impuesto a las apps de reparto

jueves, 16 de diciembre de 2021 · 00:56

Agencia Reforma
Ciudad de México

El impuesto de 2 por ciento sobre ingresos que se impondrá a las plataformas de reparto en la Ciudad de México generaría un trato desigual respecto a pedidos vía telefónica, consideraron especialistas.
El Gobierno de la Ciudad cobrará una cuota a las plataformas de reparto, personas físicas o morales que operen aplicaciones digitales de entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía, por aprovechamiento, uso y explotación de la infraestructura.
Sin embargo, no contempla que aquellos pedidos que se realicen vía telefónica paguen esta cuota.
Otras entidades podrían replicar la medida si demuestra una recaudación que efectivamente se destine al mejoramiento de vialidades, comentó.

AFECTARÁ BOLSILLO
El marco fiscal no debe suponer un tipo de retroceso digital ni un traslado de esa cuota a los usuarios y debe ser consistente con una política fiscal general y competitiva a nivel internacional que atraiga la inversión al país, dijo Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, el fin de semana.
Previamente se han intentado imponer cuotas o impuestos sobre otros servicios digitales como la educación en línea, recordó Arturo Robles, comisionado del regulador.
En tanto, la Asociación de Internet MX (AIMX) consideró que este aprovechamiento perjudicará directamente el bolsillo de los usuarios, los comercios y las personas repartidoras.

 

...

Comentarios