Nacional

Es México tercer país más peligroso para periodistas

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:51

Agencia Reforma
Ciudad de México

Con siete periodistas asesinados en 2021, México es, por tercer año consecutivo, el país más peligroso del mundo para la prensa, de acuerdo con el Balance Anual de Reporteros Sin Frontera.

En segundo lugar se encuentra Afganistán, donde este año asesinaron a seis periodistas.

De acuerdo con la organización, en los últimos cinco años han matado a 47 periodistas en México.

“En 2021, sólo el Estado de Sonora, carcomido por grupos armados y el narcotráfico, ha registrado dos desapariciones y dos asesinatos, entre ellos el del periodista Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa”, refiere el documento dado a conocer ayer.

SIGUE ESPIRAL DE VIOLENCIA
En el informe, Reporteros Sin Fronteras señala que la espiral de violencia no parece poder detenerse nunca, pues se encuentra alimentada por una impunidad casi total y por la ausencia de reformas ambiciosas.

“Tres cuartas partes de los periodistas asesinados a lo largo de los últimos cinco años lo han sido en sólo 10 países. México y Afganistán empatan en cabeza, con 47 periodistas muertos”, agrega.

El documento dedica un apartado a los periodistas desaparecidos, de los cuales sólo se han registrados dos casos en todo el mundo, ambos en Sonora.

Se trata del periodista del semanario Confidencial, Jorge Moltzín Centlal, quien desapareció el 10 de marzo, y Pablo Felipe Romero, quien trabajaba en una radio local de Guaymas y era responsable de la sección de sucesos en el diario El Vigía, desaparecido el 25 de marzo.

 

...

Comentarios