Nacional

Ofrecen a Perú vacunas, combustible y asesoría

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:50

Agencia Reforma
Ciudad de México

El apoyo ofrecido a Perú, consistente en vacunas, combustibles y programas sociales, fue a petición del mandatario Pedro Castillo ante el intento de derrocamiento que ha enfrentado durante los primeros meses de su gobierno, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al dar a conocer más detalles de las conversaciones sostenidas con Castillo, un líder magisterial que ganó unas cerradas elecciones en julio pasado, López Obrador informó que envío a Lima una delegación, encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para ofrecerle alternativas de ayuda.      
“Me habla (Castillo) y me dice: ‘Es difícil. ¿Cómo nos puedes o nos pueden ayudar?’. Y Le digo: ‘Cuenta con nosotros’, porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle al pueblo encima, lo que practican en otras partes, lo que hemos visto ya en la historia, lo que están haciendo”, refirió.

ASEGURA ES VÍCTIMA
En su conferencia matutina, el titular del ejecutivo, quien a menudo invoca la doctrina Estrada -que postula el respeto a la libre determinación de las naciones- para no pronunciarse sobre temas internacionales, aseguró que Castillo está siendo víctima de una campaña patrocinada por la oligarquía de su país para responsabilizarlo de la inflación y las muertes con Covid, con el fin de poner a los peruanos en su contra.
La ayuda ofrecida, indicó, consiste en enviar combustible y vacunas contra la Covid-19, así como asesoría para implementar programas sociales.
“Pero ya, la verdad, tienen vacunas, y en el caso del combustible nos plantearon que tienen el gas y que están saliendo. Lo que les importó más fue el programa de apoyo a adultos mayores, de cómo implementarlo en el Perú para que haya una pensión a todos los adultos mayores, sobre todo a los pobres. Y la atención a los jóvenes con un programa que nosotros tenemos que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo.

REPROCHE A VARGAS LLOSA
Desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y quien tiene nacionalidad peruana y española, haya preferido apoyar a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, que a Castillo, a quien acusa de comunista.
“A mí me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú porque, aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político, en lo ideológico, por encima de todo está la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo. Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente, ¿por qué apostar a derrocarlo?”, cuestionó.

 
 

...

Comentarios