Nacional

Para INE revocación y Morena va a Trife

Con apenas un voto de diferencia, el Consejo General del organismo aprobó anoche aplazar, indefinidamente, el ejercicio para quitar del mando al presidente de la República, agendado para el 10 de abril de 2022, pero Morena ya advirtió que llevará el caso ante el Tribunal Electoral
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 00:42

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aprobado con seis votos a favor y cinco en contra, el proyecto que presentó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, tuvo como razón de fondo el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos que dispuso la mayoría de Morena, en la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de 2022.
Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel respaldaron el proyecto. 
Carla Humprey, Uuc-Kib Espadas, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín Faz votaron en contra, argumentando que el ejercicio se podría desarrollar con el ahorro de recursos si se instalara un menor número de casillas y se eliminara el conteo rápido y la impresión de la papelería electoral.

ACUSA POR TROPIEZO
El diputado federal Mario Llergo, representante de Morena, acusó a los consejeros de “hacer todo lo posible por torcer la ley e intentar tropezar el ejercicio de revocación”.
En una última intervención, cuando los números se apretaban, Córdova aseguró que bastaba una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a Hacienda para que se canalizara una partida extraordinaria al INE y se llevara a cabo el ejercicio de consulta.
El consejero Murayama afirmó que si el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia ordenaban al INE llevar a cabo la consulta de revocación, “no quedaría de otra” y se acataría la instrucción.
“Pero no nos pidan que hagamos remedos de elecciones”, reclamó. 

SIGUE REVISIÓN DE FIRMAS
Antes de la resolución, el senador morenista Ricardo Monreal había advertido que de aprobar el INE el proyecto recurrirán al Tribunal Electoral federal para revocar la resolución.
“Entonces, todavía falta un camino más o menos importante que recorrer desde el punto de vista jurisdiccional”, señaló. 
Mientras tanto, el INE seguirá avanzando en la revisión de las millones de firmas de apoyo que ha recibido vía app o en formato físico, en espera de que la Suprema Corte resuelva “de fondo” la controversia constitucional que le presentó por el asunto presupuestal.

 

...

Comentarios