Nacional

Pegan precios de energéticos a los bolsillos de mexicanos

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 00:44

Agencia Reforma
Ciudad de Mexico

El incremento en el precio de los combustibles como gas LP y gasolinas ha impactado de manera significativa en el bolsillo de los mexicanos.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Inegi, el gas LP tuvo un incremento de 19.41 por ciento en lo que va del año, la gasolina Premium de 20.64 por ciento y la regular de 12.32 por ciento.
Consuelo Aja, ama de casa, dijo que ha optado por llenar sus tanques en las gaseras debido a que obtiene un mejor precio.
“En el camión ya el precio del tanque de 30 kilos estaba en 800 pesos y en las gaseras, que lo llenan mejor, en 704 pesos”, dijo. 

SIGUE AUMENTO PESE A TOPE
En agosto, en respuesta al incremento en el precio del gas LP, el Gobierno estableció precios máximos cada mes, pero aun así siguieron aumentando.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, explicó que las alzas obedecen a mayores precios internacionales originados por una menor producción mundial y a fenómenos climáticos.
“Este aumento es parte de las preocupaciones del Banxico y del Gobierno, en el sentido de que cuando los precios de los energéticos incrementan, muchos de los actores de las actividades económicas empiezan a trasladar esos incrementos a los consumidores”, explicó.
Agregó que quienes usan energéticos como materia prima trasladan los costos a los productos, al transporte y esto finalmente llega al consumidor final.

IMPACTA INFLACIÓN AL TRANSPORTE
La inflación en transporte provocará que las tarifas del sector aumenten entre 8 y 15 por ciento, aseguró Miguel López Fiesco, consultor de transporte.
Indicó que el constante aumento en el costo de insumos como el diésel, neumáticos, refacciones, y en camiones, carrocerías y remolques, impactará en las tarifas de las empresas transportistas.
Según el Inegi, en lo que va del año los aceites y lubricantes han aumentado 16.78 por ciento; el diesel, 9.91, los neumáticos 10.32 y las refacciones 6.5.

 
 

...

Comentarios