Nacional

Viste y calza a EU maquila mexicana

lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:23

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las dificultades logísticas que se tienen en los envíos de Asia al continente americano y la saturación en varias fábricas chinas provocaron un alza en los pedidos de las industrias del vestido y calzado mexicanas, con el fin de exportarlos a Estados Unidos.

Esto ya se refleja en la producción.
En los primeros nueve meses de 2021 la producción de calzado creció 24 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, al generar 20 mil 612 millones de pesos en términos reales, según datos del Inegi.

En tanto, la producción de prendas de vestir subió 27 por ciento en el mismo lapso respecto al de 2020, al sumar 34 mil 766 millones de pesos reales.

TOMA FUERZA
Antes de las complicaciones que trajo la pandemia en logística y cierre de fábricas, gran parte del calzado de cuero--denominado calzado complejo--, se fabricaba en China para posteriormente ser enviado al mercado estadounidense.

Sin embargo, tras la crisis logística, ahora la fabricación dentro de México está tomando mayor fuerza, pues se trata de un punto más directo para exportar a Estados Unidos, dijo Bruno Cervantes, fundador de la empresa Adro.

“La escasez de productos y de importaciones por la saturación de transporte ha provocado que muchas empresas que maquilaban anteriormente en países asiáticos hoy estén volteando a vernos como una opción más viable”, refirió Cervantes.

 

...

Comentarios