Nacional

Consideran inviable dejar tope a gas LP

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 00:23

Agencia Reforma
Ciudad de México

El tope máximo al precio del gas LP no ha cumplido con su objetivo, por lo que no resultaría viable que se mantenga el próximo año, manifestaron especialistas.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que si bien el objetivo de la medida era frenar el alza del precio del energético que empezó a registrarse en el primer semestre, éstos siguieron creciendo.

“A todas luces el control de precios del gas LP no ha resultado suficiente, se han vendido incrementando y esto tiene que ver con el hecho de que hay un fenómeno global y México no es la excepción.

“Si bien se ha reducido el ritmo del incremento, la tendencia al alza se ha mantenido; aunque el Gobierno establezca estas medidas, si no se contempla el fenómeno en su totalidad, el alza persistirá y afectará a los consumidores”, expuso Carranza.

CRITICARON MEDIDA
La CRE publicó un acuerdo de emergencia en julio, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que por seis meses se estableciera un tope máximo al precio del gas LP, por estado y municipio.

La medida fue criticada por distribuidores de gas LP y por comisionistas que se encargan de repartir el combustible al consumidor final.

Acusaron que el margen de ganancia se redujo en tal medida que se volvió insostenible para cubrir gastos de operación y salarios.

El acuerdo concluye en enero del próximo año.
No obstante, el presidente calificó el programa como un éxito y expuso que hay posibilidad de que continúe durante 2022.

 

...

Comentarios