Nacional

Necesita más regulación aplicación de home office

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 01:32

Agencia Reforma
Ciudad de México

A pesar de que está por cumplirse un año de haber entrado en vigor la Ley sobre teletrabajo, se espera que la norma para aplicar esta legislación esté lista hasta mediados del 2022.
Para los expertos, falta mayor claridad para aplicar esta legislación a través de la cual los empleadores podrían aportar un apoyo económico a los trabajadores que pasen 40 por ciento de su tiempo laboral fuera del centro de trabajo.
“Los patrones deben tener completamente regulada esas relaciones. Se deben aclarar cuáles son las reglas del juego para poder cumplir con esta normatividad. 
“Seguimos esperando una norma sobre teletrabajo, todavía tienen hasta mediados del año que entra para emitirla”, aseguró Mario Alberto Rebolledo, experto en derecho laboral.
Desde su punto de vista, la Secretaría del Trabajo no está llevando a cabo inspecciones en esta materia.  

UTILIZAN MODALIDAD MIXTA
Por su parte, Diego García, abogado laboral, aseguró que muchos centros de trabajo han recurrido a un sistema mixto para sus trabajadores, en el cual no se alcanza el porcentaje mínimo para considerar una relación como teletrabajo.
Refirió que la STPS contará con un término de dieciocho meses, desde la publicación de la ley que fue en enero del 2020, para emitir Norma Oficial relativa a ergonomía y salud psicosocial de los teletrabajadores.
Un estudio de la empresa de capital humano Adecco, reveló que en la mayoría de los países, excepto China, los trabajadores desean pasar al menos el 40 por ciento de su tiempo trabajando de forma remota.
“Es importante que las empresas valoren la posibilidad de encontrar un modelo híbrido con el equilibrio adecuado entre el trabajo a distancia y en la oficina para todos sus empleados, y que recuerden que no existe una solución universal que encaje con sus necesidades particulares”, advirtió Adecco.

ESPERAN FLEXIBILIDAD
Añadió que la flexibilidad y el trabajo a distancia son opciones que los trabajadores esperan como parte de las directivas de la empresa para atraer y conservar a los mejores profesionales.
“Las empresas deben empezar a decidir qué van a hacer para aportar un entorno de trabajo agradable, cómodo y seguro en el que la comunicación, las relaciones entre empleados, el ánimo y el sentido de equipo y de cultura corporativa puedan crecer, sobre todo para aquellos trabajadores que sienten inquietud ante el retorno a la oficina”, dijo Adecco.

 

...

Comentarios