Nacional

Sube marea verde en Colima; despenaliza aborto el Congreso

viernes, 3 de diciembre de 2021 · 00:14

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

El Congreso de Colima aprobó reformas al Código Penal y a Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, con lo cual se convierte en la sexta entidad del país en permitirlo dentro de su territorio.

Con 14 votos a favor, la Legislatura dominada por Morena y aliados reformó los artículos 138, 139, 140 y las fracciones dos y tres de los artículos 141 y 142 del Código Penal, entre otros.

“A la mujer o persona gestante que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras 12 semanas de gestación, se le impondrán de un mes a tres meses de tratamiento en libertad, consistentes en la aplicación de medidas integrales de salud y psicológica, con respeto a sus derechos humanos”, plantea el artículo 139.

En el artículo 141 se establece que no será punible el aborto cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, si la persona gestante está en peligro de muerte y cuando una autoridad le negó previamente la posibilidad de interrumpir embarazo dentro de las semanas establecidas.

DESTACA LABOR DE MUJERES
En el caso de la Ley Estatal de Salud, se indican lineamientos médicos para la interrupción legal del embarazo en las clínicas de la entidad, así como también la obligación de que éstas informen sobre la planificación familiar, salud sexual y reproductiva correcta.

La diputada local morenista, Viridiana Valencia, calificó la decisión como “histórica” y destacó la labor de las mujeres que impulsaron la iniciativa.

El 7 de septiembre pasado, en una decisión histórica, la Corte declaró que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

NUNCA MÁS
Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castigaba con hasta tres años de cárcel a la mujer que interrumpiera voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

“Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente, hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”, dijo en esa ocasión el ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto.

La sentencia sólo invalida la norma en Coahuila, pero la jurisprudencia por precedente que emitirá la Corte obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna fiscalía. Si se abre algún proceso, la justicia federal podrá cancelarlo por medio del amparo.

 

...

Comentarios