Nacional

Ahora hasta guisar sale caro

sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:02

Agencia Reforma
Monterrey, NL

La carestía de los alimentos también le está pegando al guiso de los mismos, pues en la primera quincena de noviembre, el precio del aceite y manteca vegetal en Nuevo León, a nivel consumidor, presentó un alza anual del 30.8 por ciento.

Y el de la manteca de puerco un encarecimiento del 29 por ciento, revelan cifras del Inegi.

A nivel nacional, y para el mismo periodo anual comparado, los datos arrojan un aumento del 33.5 por ciento en el caso del aceite y la manteca vegetal y del 34 por ciento en la de cerdo.

Con esos ajustes, de acuerdo con la Profeco, el litro de aceite mixto cotiza en un precio promedio de 42 pesos en las tiendas de autoservicio del área metropolitana de Monterrey y Ciudad de México, y el paquete de manteca vegetal en un promedio de 57 pesos el kilo.

CONTRASTE
El kilogramo de manteca de puerco, en Nuevo León, promedia 39 pesos por kilogramo y en la Ciudad de México de 48 pesos.

Amadeo Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame), explicó que el alza que ha sufrido la electricidad y el gas natural en el país empeoraron el encarecimiento que, por diferentes factores, traían ya los precios de las grasas vegetales comestibles.

Detalló que desde agosto del año pasado, los precios internacionales de las semillas oleaginosas y otros granos comenzaron a repuntar, a raíz de la mayor demanda que generaron China, Estados Unidos y Europa con su recuperación económica.

 

...

Comentarios