Nacional

Piden redireccionar políticas para agro

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 01:33

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los números positivos reportados por algunos productos del sector agroalimentario no son resultado de las políticas actuales sino de las aplicadas en anteriores gestiones, por lo que es necesario redefinir las políticas públicas para no perder lo ganado, aseguraron dirigentes agropecuarios.

Las políticas lanzadas tras la apertura comercial dieron mayor enfoque al fomento a la productividad, destacó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

A 2020 se registró un total de producción de 290 millones de toneladas sobre una superficie de 20 a 21 millones de hectáreas sembradas en promedio.

DOS CON MAYOR INCREMENTO
Además se generaron 40 mil millones de dólares de exportación que dieron lugar a un superávit de 12 mil 500 millones de dólares en la balanza comercial.

“Se debe redireccionar el tema de las políticas públicas, todos tenemos el mismo objetivo, queremos fortalecer el tema de asegurar el abasto de alimentos, crecer en las exportaciones”, apuntó Luis Haro, director general del CNA.

Recordó que a partir de la consolidación del Tlcan, en 1992, contrario a lo que se creía, el campo mexicano se volvió más productivo, pues los productores optaron por reconvertir sus cultivos e incorporaron tecnologías en sus procesos productivos.

Dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) 2022 los principales incrementos se dieron a los programas de Fertilizantes con 2 mil 700 millones de pesos y Sembrando Vida 453 millones de pesos.

 

...

Comentarios