Nacional

Anticipan guerra con EU por autos

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:19

Agencia Reforma
Ciudad de México

Imponer aranceles a Estados Unidos por su iniciativa de dar créditos fiscales en la compra de vehículos eléctricos podría provocar una guerra comercial con México, refirió en conferencia Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que podría hacer el Gobierno mexicano es establecer aranceles a la importación de aquellos productos que lleguen de Estados Unidos, los cuales pudieran tener un valor equivalente a la afectación que el incentivo fiscal generé en la industria automotriz en México, detalló Cuevas.

La iniciativa estadounidense “Build Back Better” contempla incentivos fiscales que van desde los 7 mil 500 hasta los 12 mil 500 dólares para los consumidores que prefieran un auto eléctrico.

MÁS DE 7 MIL DÓLARES
Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), detalló que 7 mil 500 dólares serán otorgados por EU a quien compre un auto eléctrico, sin importar que sea hecho o no en su territorio.

Si es ensamblado en plantas ubicadas en Estados Unidos y operan bajo un contrato colectivo de trabajo negociado por algún sindicato en ese país, el consumidor recibiría 4 mil 500 dólares extras a los 7 mil 500 dólares, añadió Bustamante.

Darán 500 dólares más a quien adquiera un vehículo que utiliza baterías que fueron fabricadas con al menos 50 por ciento de componentes provenientes de EU.

IMPONDRÁN REPRESALIAS
En respuesta a su iniciativa México le impondría represalias en algunos productos agropecuarios, reconoció la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Entre esos productos están las manzanas, pierna y muslo de pollo, la carne de cerdo, entre otros, comentó Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley Arena.

Por lo pronto, Clouthier ya reconoció que al menos dos inversiones en autos eléctricos podrían no cerrarse en México ante proyecto de ley de EU y que ocho estados podrían perder las expansiones de fabricantes de automóviles debido a la legislación, según Bloomberg.

 

...

Comentarios