Nacional

Ocultan Pegasus; alegan seguridad

miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:31

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República recurrió otra vez al argumento de riesgos para la seguridad nacional, ahora para ocultar informes de espionaje con el sistema Pegasus.

Se trata de informes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) clasificó como reservados durante cinco años y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) había ordenado difundir.

Sin embargo, la Consejería Jurídica recurrió a la Corte para alegar que la UIF es una entidad de seguridad nacional, la cual se vería en riesgo si se difunde cualquier información que recaba.

Si la Corte admite los recursos del Ejecutivo, por ley suspenderá también por tiempo indefinido las órdenes del INAI emitidas en noviembre pasado.

EXPUSO DETALLES
El pasado 21 de julio, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, expuso en la conferencia mañanera del presidente detalles del contrato de 32 millones de dólares que la ex PGR adjudicó en 2014 a la empresa israelí NSO Group, por medio de la firma Grupo Tech Bull, para obtener el software de Pegasus, y anunció el bloqueo de cuentas de 24 personas y empresas mexicanas relacionadas con la operación.

Pero cuando particulares pidieron el expediente, la UIF se negó.

“La mínima acción de especificar o señalar los datos o información con los que se cuenta en nuestros archivos, implicaría revelar los datos específicos que esta Unidad analiza y utiliza para la generación de inteligencia para la seguridad nacional”, respondió.

 

...

Comentarios