Nacional

Preocupa comité de comercio exterior

lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:04

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Comienza a generar dudas el funcionamiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio para agilizar trámites, creado por la Secretaría de Economía (SE), debido a la reducción de personal en las diversas dependencias que lo abarcarían.

De acuerdo a expertos del sector, una de las quejas constantes de los actores del comercio exterior es lo tardado que puede llegar a ser un trámite, lo cual implica no cumplir algunos compromisos pactados con clientes, por lo que la SE busca darle velocidad a esos procesos a través de dicho comité.

“Si bien es cierto que agilizar los trámites es una interesante intención, habrá que esperar cómo funciona ante un personal reducido de algunas dependencias, consideró Mario Echagaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior en Salles Sainz Grant Thornton.

DEMORAN POR MESES
“Hoy, me parece incongruente porque la austeridad hizo que se prescindieran de mucho personal y equipo en varias dependencias, lo que ha ocasionado el efecto justamente opuesto: hoy enfrentas un trámite que en el pasado era de 15 días, ahora puede demorar meses”.

Por otra parte, existen muchos procesos y procedimientos que no facilitan el comercio y atienden más a intereses sectoriales, agregó Echagaray.

En el acuerdo de su creación, se destaca que su objetivo será facilitar la coordinación entre las dependencias y las diversas entidades de la Administración Pública Federal, con el fin de diseñar, ejecutar, evaluar programas y acciones para facilitar el comercio.

Así como la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con base en la normatividad nacional e internacional.

El Comité será de carácter permanente y estará presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Tendrá como integrantes a representantes de otras dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda.
 

 

 

...

Comentarios