Nacional

Justificaría iniciativa espionaje y censura

jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La iniciativa de reforma que contempla regular el ciberespacio como tema de seguridad nacional abre la puerta para justificar la censura y el uso de espionaje digital, advirtieron especialistas.

La propuesta, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, plantea reformar el Artículo 73 de la Constitución para que el Congreso pueda expedir leyes en seguridad nacional, estableciendo requisitos y límites a investigaciones de seguridad cibernética.

Michel Hernández Tafoya, especialista en telecomunicaciones, expresó que la exposición de motivos de la iniciativa pareciera tener un enfoque de protección al usuario, pero la aproximación a la ciberseguridad la pone como un asunto exclusivo de seguridad nacional.

ESPIONAJE DIGITAL
“Incluso lo suscriben al Artículo 73 de la Constitución, que faculta al Congreso legislar en materia de seguridad nacional”, dijo.

Esto podría ser el antecedente que justifique el uso de sistemas de espionaje digital y vigilancia a la población con el pretexto de salvaguardar la seguridad del País.

“Generalmente este tipo de organismos ligados a la seguridad nacional o a la defensa operan con una rendición de cuentas y una transparenta muy limitadas.

“Preocupa que se puedan emplear las exigencias de ciberseguridad para justificar regímenes de censura en internet o programas de vigilancia masiva de personas”, agregó Hernández Tafoya.

Con la aproximación que tiene la iniciativa, los derechos humanos pasan a un segundo plano, comentó Hernández Tafoya.

José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que la propuesta parece ir de la mano con la de Ricardo Monreal.

...

Comentarios